Crisis Familiar
Por: Rodolfo Justine, Psic. Terapeuta de Familias y Parejas rodolfojustine.com
Todas las familias atraviesan crisis. Algunas de esas crisis forman parte de la vida, como el nacimiento del primer hijo, como la muerte de un familiar, la llegada a la adolescencia de algún/a hijo/a. Luego existen otras crisis que afectan a las familias que no necesariamente tienen que ver con crisis típicas del desarrollo de las familias.
Muchas de estas crisis son provocadas por elementos que producen estrés dentro de la familia o fuera de la familia. Como lo puede ser la pérdida de un empleo, la separación prolongada por trabajo, problemas escolares de los/as hijos/as: tanto de adaptación, como de rendimiento académico. También existen otras crisis que son consideradas como graves: tienen que ver con violencia física y/o con violencia sexual; que son de las situaciones más difíciles que pueda atravesar una familia o un miembro de la familia.
La Terapia Familiar es una intervención psicoterapéutica en la que participan los miembros de la familia con un/a terapeuta. La Terapia Familiar tiene la facultada de ayudar a movilizar a todos y todas los miembros de la familia, revela puntos de fricción ocultos y revela fortalezas que la familia dejó de utilizar.
Una de las ideas básicas de la Terapia Familiar es que los miembros de la familia están presentes y pueden ser testigos de lo que experimenta cada uno. La ventaja de este tipo de intervención es que se logra potenciar la capacidad y la fuerza de la familia por lograr cambios duraderos que los ayuden a superar las crisis.
La Terapia Familiar es una forma de psicoterapia avalada, idónea y basada en la evidencia que cuenta con varias décadas de existir en el mundo y ha brindado ayuda o bienestar a una gran cantidad de familias.